NORMAS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS


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Las Normas

Las normas son reglas que deben ser respetadas, establecidas para delimitar una conducta o actividad. Estas reglas han de ser cumplidas por las personas que vivan en un territorio determinado para poder lograr la amena convivencia.

Al seguir las normas se evitan conflictos interpersonales, de lo contrario habrá un castigo justo para las personas que estén en desacato, el cual puede ser de orden social, jurídico, moral e incluso divino.

Tipos de normas y Clasificación


Existen diversos tipos de normas, caracterizadas por el índole que las rige. Estas pueden ser

Normas jurídicas:

Se refiere a las leyes designadas por el poder legislativo, la cuales varían de acuerdo al país o estado. Deben ser cumplidas por cada ciudadano que resida en el territorio especifico. El incumplimiento de estas leyes será llevado a un Tribunal para un juicio en el cual se emitirá una sanción de encarcelamiento o pago multas acorde al grado de la falta cometida.

En este orden existen dos tipos de norma jurídica:

Las imperativas Son aquellas normas que no están relacionadas con la voluntad de un ciudadano, sino que estos están obligados a cumplir.

Las dispositivas
Son aquellas que dependen de las acciones del ciudadano, pues no son normas explicitas ni difundidas de forma legal, sino que son basadas en los valores sociales. Pero serán sancionadas de la misma manera que las normas imperativas. 

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Normas religiosas:

Estas son las leyes de Dios, que se encuentran estipuladas de forma escrita en La Biblia. Este libro sagrado hace referencia al comportamiento que debe llevar un siervo de Dios durante su vida. Aquellos que cumplan con la palabra de Dios, se les garantiza la llegada al reino de Los cielos una vez que deje su cuerpo sin vida en la tierra. Las personas que no cumplan con el mandato divino, serán consideradas pecadores y estarán condenados a una vida de sufrimiento tras la muerte de su cuerpo.
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Normas sociales:

Se refiere a las normas dadas en cada territorio delimitado geográficamente, ya sea país o estado. Son dictadas de acuerdo a las costumbres y tradiciones que mantienen en la sociedad con el pasar del tiempo.

Estas normas no son de acato obligatorio, sin embargo el no cumplirlas puede inquirir en el rechazo social y ser discriminados por el resto de las personas que celebren dichas costumbres. Estas reglas son las que permiten la buena convivencia en el ambiente.

Normas Morales:
Estas normas no están estipuladas en las leyes escritas, mas bien prevalece en la conciencia ciudadana, los cuales son aprendidas de acuerdo a los valores que se imparten desde la niñez. Estas normas son creadas para el uso propio del individuo, y es el mismo quien determina castigo o no por su comportamiento, de aquí surgen los sentimientos de culpa y remordimiento del ser humano.
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PROCEDIMIENTOS:

Un procedimiento es el grupo de actividades u operaciones que deben realizarse de una manera específica, para lograr siempre el mismo resultado en las mismas circunstancias. 

El Procedimiento consiste en seguir una secuencia de instrucciones determinadas para la realización de una actividad de la forma más exitosa posible. Es necesario que los involucrados que participen en el procedimiento estén organizados. 
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De acuerdo al ámbito en el que se aplique, los procedimientos pueden ser:

Procedimiento judicial

El procedimiento judicial es la forma mediante de la cual se define la actividad de orden jurídico y siguiendo las leyes en el desarrollo del proceso, es decir, el procedimiento judicial está formado por la mezcla y coordinación de diversos actos judiciales que cuentan con autonomía procesal y cuyo objetivo final será la producción del efecto jurídico final propio del proceso.

Normalmente cuando una situación requiera de la intervención de la justicia, al igual que cuando una norma o ley sea contrariada se podrá dar curso a este procedimiento que tendrá como misión final hacer justicia.

Procedimiento administrativo

En lo que a actuación administrativa respecta, se llamará procedimiento administrativo a la sucesión de hechos que se pondrán en práctica para concretar la acción administrativa en cuestión y que tendrá como objetivo la optimización de algún fin inherente a su actividad, que se denomina formalmente como acto administrativo. 

Las entidades de orden público son las que habitualmente llevan a cabo este tipo de procedimientos. El estado desarrolla estos procedimientos con la intención que todos los ciudadanos puedan reportar quejas ante un organismo de alguna situacion que consideran que no se está cumpliendo, o en su defecto para dejar constancia de algún trámite. Del procedimiento administrativo siempre habrá una constancia que será garantía que el procedimiento se efectuó conforme a las reglas estipuladas. 

Procedimiento dentro de la informática

En el terreno de la computación es frecuente la utilización de procedimientos en la noción que se denomina como procedimiento efectivo, que es aquella secuencia de pasos determinantes y repetibles que implicarán que para los mismos conjuntos de valores de salida, se obtendrán, siempre los mismos conjuntos de valores de entrada.

Asimismo, el concepto de procedimiento permitirá denominar así a una subrutina o subprograma. Este presentará un subalgoritmo que forma parte del subalgoritmo principal, a través del cual, además, se podrá resolver una tarea específica.

Diagramacion de los Procedimientos


La diagramación es un instrumento que permite representar en forma gráfica los procesos de una empresa y observar las actividades en conjunto, sus relaciones y cualquier incompatibilidad o fuente de posibles ineficiencias.

El estudio de métodos es el cambio más importante ocurrido en la evolución de la ciencia administrativa. La época moderna se caracteriza por la creciente preocupación por obtener soluciones completas, que tomen en cuenta todos los aspectos de una situación específica. Un procedimiento permite admirar la realidad tal cual es: integral, continua y orgánica.


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 DISEÑO DE POLÍTICAS

La acción del gobierno se puntualiza a través del diseño y la práctica de políticas públicas, las cuales tienen como marco la constitución nacional, la agenda pública de la sociedad y la agenda del gobierno. La política pública puede definirse como las decisiones gubernamentales orientadas a resolver o atenuar problemas de interés colectivo. Por lo tanto, los resultados de la gestión de un gobierno dependen del diseño y ejecución de políticas públicas.

¿Cuál es el proceso para diseñar y ejecutar políticas públicas? La Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL, organismo de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, plantea un esquema que orienta el proceso de diseño de políticas públicas:

1. Con la participación de actores representativos de la comunidad, definir la agenda pública conformada por los problemas fundamentales del país; de ésta agenda debe derivarse la agenda del gobierno. Es decir, la médula de la política pública es el problema que tanto la comunidad como el gobierno están interesados en resolver.

2. Basándose en su agenda, conformada por los problemas de alto valor político, es decir, de alta prioridad para la gente, el gobernante procede al diseño de la política pública, la cual se expresa en la formulación del plan de gestión, programas, proyectos y acciones. En el diseño está la clave del éxito de una política pública, y ésta depende de la adecuada identificación y procesamiento del problema. No hay problema obvio, todo problema debe ser procesado. 3. La política pública diseñada requiera soporte jurídico adecuado, por lo que es necesario reformar o crear leyes u ordenanzas para darle fundamento legal a la política.

4. La implementación de la política pública constituye uno de los pasos determinantes. El éxito o fracaso de la política pública dependerá de la calidad de las organizaciones, procesos y personas que intervienen en su ejecución. Va a depender de la capacidad técnica y política (construcción de viabilidad) de diseñadores y ejecutores, de la red de organizaciones públicas, privadas y ciudadanos que intervienen.

5. Evaluación de la política pública, proceso que debe ser objetivo, cuyo evaluador debe ser independiente de la organización ejecutora. Implica evaluación técnica a través de indicadores de gestión: eficacia, eficiencia, efectividad, calidad y economía; así como la evaluación política: construcción de viabilidad, intercambio de problemas, costo político e impacto logrado; también lo referente a la evaluación económica: análisis de la eficiencia económica de la política.

6. Rendición de cuentas: La responsabilidad de quién diseña, ejecuta y evalúa la política pública está en la rendición de cuentas. Informar con soportes que midan los productos, resultados e impactos de la política pública.

 “El político del futuro tiene que ser más profesional y menos intonso, o la democracia no sobrevivirá conducida por los curanderos de la política, sean de izquierda o derecha.
Hasta ahora los curanderos dominan la escena política desde un extremo al otro, y mantienen una disputa puramente ideológica cada vez más indiferenciada que no tiene relación alguna con el problema central de modernizar el gobierno. La izquierda, sin herramientas modernas de gobierno, es tan inefectiva como la derecha sin proyectos para enfrentar los problemas sociales “. Carlos Matus. Ex Ministro de Economía de Allende.
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